SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Sobre lo sutil y manifiesto en la escala ATLGPatrón de conducta tipo A en trabajadores de la ciudad de San Luis, su relación con actitudes disfuncionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of behavior, health & social issues (México)

versión impresa ISSN 2007-0780

Resumen

ORDAZ-VILLEGAS, Gabriela; ACLE-TOMASINI, Guadalupe  y  REYES-LAGUNES, Lucina Isabel. Construcción de una escala de autoconcepto académico para adolescentes (AAPA). J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2013, vol.5, n.2, pp.117-130. ISSN 2007-0780.  https://doi.org/10.5460/jbhsi.v5.2.42304.

El autoconcepto académico es la percepción que un estudiante tiene sobre sus habilidades académicas, constituye una de las variables más relevantes dentro del escenario escolar, pues incide significativamente en el funcionamiento cognoscitivo y en el aprendizaje. El autoconcepto es una valoración global, no obstante, los instrumentos actuales que evalúan este constructo no cumplen con dicha característica, miden dimensiones específicas. De aquí que el propósito del presente estudio fue construir y validar una escala de autoconcepto académico con dimensiones globales para estudiantes adolescentes. En un primer momento se desarrolló un cuestionario de preguntas abiertas con la finalidad de conocer las actividades académicas dentro y fuera de la escuela. Posteriormente se elaboró un cuestionario cerrado. Éste último se aplicó a una muestra de 347 estudiantes de entre 14 y 18 años de edad, de un bachillerato público del oriente de la Ciudad de México. Después de obtener la consistencia interna y la discriminación de reactivos, se realizó un análisis factorial con rotación ortogonal. Los resultados agruparon 16 reactivos en 4 factores: autorregulación, aptitudes intelectuales generales, motivación y creatividad. La escala explica el 44.72% de la varianza, con un alpha de Cronbach global de .828. El presente trabajo aporta una escala renovadora con propiedades psicométricas adecuadas, que evalúa de forma global el autoconcepto académico.

Palabras llave : Autoconcepto académico; autorregulación; motivación; creatividad; logro académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons