Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Journal of behavior, health & social issues (México)
versión impresa ISSN 2007-0780
Resumen
SERRANO VARGAS, Mario Amado y MONTES CASTRO, Edgar Eduardo. Efectos de las relaciones de condicionalidad en tareas de igualación de la muestra. J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2014, vol.6, n.1, pp.67-78. ISSN 2007-0780. https://doi.org/10.5460/jbhsi.v6.1.47603.
El presente estudio evaluó si la transferencia del comportamiento depende de la complejidad funcional de la tarea inicial. Cuatro grupos de estudiantes universitarios fueron expuestos a tareas de igualación de la muestra y dos tipos de ensayos de transferencia: intramodal/extrarelacional y extra-modal/extrarelacional. Entre grupos, las tareas difirieron tanto en las relaciones de condicionalidad (i.e., discriminación condicional versus discriminación simple) como en los requisitos de respuesta (i.e., instrumental versus observacional). Los porcentajes de respuestas correctas más elevados en las pruebas de transferencia se observaron para el grupo expuesto a la situación de discriminación condicional y el requisito de respuesta instrumental. Los resultados se discuten en relación con estudios previos sobre los efectos de contingencias intrasituacionales sobre el comportamiento lingüísticamente regulado y la variabilidad.
Palabras llave : Discriminación simple; discriminación condicional; entrenamiento observacional; igualación de la muestra; transferencia; humanos.