Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
RAMIREZ ROSALES, Victoria. El normalismo: proyectos, procesos institucionales y actores. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2010, vol.1, n.2, pp.98-113. ISSN 2007-2872.
La educación mexicana se encuentra en crisis, lo cual ha puesto en el centro del debate la formación del magisterio y su profesionalización. Para la mayoría de los analistas los maestros son los actores principales y por ende los responsables de los resultados educativos; hoy más que en otras épocas el magisterio se encuentra en el foco de las críticas al punto de sugerir la desaparición del normalismo. Este trabajo se propone brindar algunas claves de lectura acerca de un grupo de especial relevancia: los formadores de maestros y la urdimbre de relaciones manifiestas en la vida cotidiana de las escuelas normales, que finalmente son las instituciones donde se forman los maestros mexicanos.
Palabras llave : educación normalista; magisterio; formadores de maestros; proyectos educativos.