SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10La reforma de 1843 y los reglamentos del Nacional Colegio de San IdelfonsoImagen social e identidad profesional de la psicología desde la perspectiva de sus estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

PLANAS-COLL, Jordi. El contrasentido de la enseñanza basada en competencias. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2013, vol.4, n.10, pp.75-92. ISSN 2007-2872.

El uso del término "competencia" en la gestión de recursos humanos y en la investigación social emergió hace décadas con la finalidad de disociar las capacidades productivas de las personas de su educación formal. En la Enseñanza Basada en Competencias (EBC) se da un paso atrás, se pretende asociar las competencias a la educación formal y a sus certificados, con lo cual se contradice el significado para el que se creó esta noción. Este texto pretende mostrar que con la EBC se confunden las competencias reales de las personas con listados, a menudo largos, de intenciones de competencias que se asocian a los ciclos educativos. Lejos de servir para clarificar la información sobre las competencias de las personas, la EBC las estandariza de manera artificial, generando, de facto, desinformación en el mercado de trabajo y en el sistema educativo.

Palabras llave : educación basada en competencias; empleo; capacidades productivas; mercado de trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons