Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
DIDOU-AUPETIT, Sylvie. Cooperación internacional y educación superior indígena en América Latina: constitución de un campo de acción. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2013, vol.4, n.11, pp.83-99. ISSN 2007-2872.
La presencia de organismos y agencias de cooperación internacional o bilateral, de fundaciones y de universidades extranjeras en el campo de la educación indígena en América Latina se incrementó en la década pasada; su participación en el aumento del número de programas y de instituciones de educación superior destinados exclusiva o estratégicamente a la atención a estudiantes indígenas ha sido relevante. Han auspiciado la institucionalización de dispositivos de atención a esos grupos poblacionales y han generado capacidades innovadoras de gestión, atención pedagógica e investigación. Dada la escasa información sistematizada sobre su rol, sus incidencias, y las alianzas y acuerdos con organismos nacionales con propósitos convergentes, intentaremos caracterizar a grandes rasgos la situación actual, con base en ejemplos de programas e instituciones que recurrieron a la cooperación internacional para diseñar ofertas innovadoras de atención a una población vulnerable social y culturalmente diversificada. Analizaremos sus principales características y áreas de incidencia. Reflexionaremos sobre la forma en que son percibidas y valoradas las iniciativas de ese tipo en la investigación sobre la educación superior de base étnica y sobre sus propósitos en términos de inclusión, equidad y respeto a la diversidad.
Palabras llave : educación superior indígena; organismos internacionales; equidad; diversidad; calidad educativa.