SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número18La universidad, hoy: imágenes, prácticas y representacionesCalidad de los servicios educativos según los estudiantes de una universidad pública en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

ECCIUS-WELLMANN, Clara-Cristina  y  LARA-BARRAGAN, Antonio G.. Hacia un perfil de ansiedad matemática en estudiantes de nivel superior. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2016, vol.7, n.18, pp.109-129. ISSN 2007-2872.

Se presenta el desarrollo de un cuestionario sobre ansiedad matemática, la cual se conceptúa de acuerdo con varias teorías entre las que destacan las de Legg y Locker y Leppärvita. El desarrollo del cuestionario sigue los lineamientos de otros cuestionarios propuestos por Galbraith y Haines, y por Pierce, Stacey y Barkatsas. Se describe el proceso de validez y confiabilidad de nuestro cuestionario. Se presenta la metodología de análisis estadístico para confirmar la confiabilidad y validez del instrumento mediante el alfa de Cronbach y el procedimiento de análisis factorial, cuya finalidad es resumir la información de las variables observadas en un número reducido de factores. El cuestionario se aplicó a 289 estudiantes de carreras administrativas y 128 estudiantes de carreras ingenieriles de una universidad del área metropolitana de Guadalajara.

Palabras llave : enseñanza de las matemáticas; ansiedad; actitudes; creencias del estudiante; emociones; validez de las pruebas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español