SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número32Actividad integradora y formación del licenciado en Ciencias de la Educación, evaluación de su gestiónLa adaptación y las instituciones de educación superior: conceptos y desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

MARINO-JIMENEZ, Mauro; HARMAN-CANALLE, Ursula-Andrea  y  ALVARADO-CHOY, Francisco. La educación a distancia desde el pensamiento sistémico: una mirada necesaria para los actores del centro educativo de nivel superior. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.32, pp.183-197.  Epub 10-Feb-2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.821.

La evolución de la educación a distancia (ED) ha satisfecho diversas necesidades educativas, gracias al progreso tecnológico, iniciativas docentes en la educación superior e investigación educativa. Sin embargo, en la ED confluyen múltiples relaciones entre las capacidades, formas de aprendizaje, participación en la toma de decisiones de los actores y agentes involucrados, normas y valores, entre otros. En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo evidenciar la complejidad de las relaciones entre los elementos del sistema de ED a través del pensamiento sistémico. Esto permitirá explicar por qué la gestión de la ED en centros educativos de educación superior no siempre ha tenido los resultados esperados, y reflexionar sobre la toma de decisiones bajo este marco de referencia.

Palabras llave : administración educativa; enseñanza a distancia; convergencia de sistemas educativos; tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC); tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )