Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
RODRIGUEZ-GARCES, Carlos y PADILLA-FUENTES, Geraldo. Incorporación de la Ley de Gratuidad al Sistema de Educación Superior en Chile: la prolongación del subsidio a la demanda y la privatización del financiamiento público. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.33, pp.179-195. Epub 21-Abr-2021. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.864.
Utilizando datos oficiales, este artículo analiza los cambios que la nueva ley de Acceso Gratuito a la Educación Superior en Chile introdujo al financiamiento público, captación institucional y tasas de cobertura. Entre los resultados destaca la significativa inyección de recursos públicos pese al escaso nivel de cobertura alcanzado, una fuerte tendencia a su privatización y baja adhesión institucional. Con su implementación y gradualidad, esta ley acentúa la lógica del voucher, de acceso restringido y focalizado, mientras las instituciones, en un análisis de costo-beneficio, evalúan la captación de recursos y reducción de autonomía por regulación fiscal.
Palabras llave : educación superior; educación gratuita; financiamiento; privatización; política pública; Chile.