SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número33Formación de posgrado en Extensión Agraria: experiencias en Holguín, CubaSubsidiariedad y educación en Chile: estudio histórico de un principio político polisémico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

RODRIGUEZ-GARCES, Carlos  y  PADILLA-FUENTES, Geraldo. Incorporación de la Ley de Gratuidad al Sistema de Educación Superior en Chile: la prolongación del subsidio a la demanda y la privatización del financiamiento público. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.33, pp.179-195.  Epub 21-Abr-2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.864.

Utilizando datos oficiales, este artículo analiza los cambios que la nueva ley de Acceso Gratuito a la Educación Superior en Chile introdujo al financiamiento público, captación institucional y tasas de cobertura. Entre los resultados destaca la significativa inyección de recursos públicos pese al escaso nivel de cobertura alcanzado, una fuerte tendencia a su privatización y baja adhesión institucional. Con su implementación y gradualidad, esta ley acentúa la lógica del voucher, de acceso restringido y focalizado, mientras las instituciones, en un análisis de costo-beneficio, evalúan la captación de recursos y reducción de autonomía por regulación fiscal.

Palabras llave : educación superior; educación gratuita; financiamiento; privatización; política pública; Chile.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español