Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
FANDINO-PARRA, Yamith-José. De formación docente hacia subjetivación del maestro. Un giro epistémico necesario en el siglo XXI. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.36, pp.138-159. Epub 21-Mar-2022. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1188.
Este artículo de reflexión1 cuestiona el uso de formación docente y aboga por la asunción de la subjetivación del maestro como nueva categoría. Para tal fin, el artículo revisa las bases conceptuales de la formación docente, cuestiona los mecanismos que la operacionalizan y expone perspectivas teóricas que instalan la subjetivación como nuevo objeto de estudio. Dicha subjetivación implica entender al maestro como un actor ético-político, pedagógico-intelectual, socio-jurídico, histórico-cultural y comunicativo-estético. Entre otras cosas, el artículo concluye que la comunidad educativa debe realizar un giro epistémico desde prácticas disciplinarias y mecanismos de control propios de la formación docente hacia asuntos como la conciencia histórica, la acción cultural y la enunciación promovidos por la subjetivación del maestro.
Palabras llave : formación docente; docencia; licenciaturas; innovación docente.