Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
GUZMAN-PUENTES, Sandra y GUEVARA-RAMIREZ, René. Configuración de la acreditación de la calidad como campo de estudio. Una revisión sistemática de la investigación internacional (1998-2016). Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.36, pp.160-180. Epub 21-Mar-2022. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1189.
Este artículo realiza una revisión sistemática de las investigaciones publicadas en revistas indexadas sobre acreditación de la calidad de la educación superior para el periodo 1998-2016.1 Establece el posicionamiento de la acreditación en la agenda investigativa por país, región e institución; también identifica ocho comunidades académicas conformadas a partir de redes de colaboración. Desde la teoría de Bourdieu, analiza el reconocimiento de los agentes universitarios acerca de la acreditación como un juego digno de ser jugado para mantenerse y mejorar la posición al interior del campo de la educación superior. Se argumenta que las condiciones objetivas que circunscriben estos procesos se relacionan con indicadores de planes de gobierno y demandas de agencias internacionales de financiamiento, lo que pone en riesgo la práctica académica. Se concluye la innecesaria acción de la acreditación para el logro de la calidad educativa, y se plantean desafíos de transformación para este tipo de políticas.
Palabras llave : educación superior; acreditación; calidad de la educación; evaluación; políticas públicas.