SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número37Enseñanza y aprendizaje en línea: daños colaterales durante la pandemiaIdentificación de acoso laboral en docentes de educación superior basada en respuestas de satisfacción en el trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

RODRIGUEZ, Santiago-Andrés. Desigualdad de oportunidades en el ingreso a la licenciatura de la UNAM por concurso de selección: reconfiguraciones y persistencias. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.37, pp.18-41.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1302.

El objetivo del artículo es analizar los efectos de las características sociodemográficas, los antecedentes escolares y los orígenes sociales de los aspirantes sobre el ingreso a la licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por concurso de selección. El artículo se inscribe en la perspectiva sociológica de la estratificación social y la desigualdad de oportunidades. La información proviene de la Hoja de Datos Estadísticos de la UNAM y la estrategia de análisis descansa en un modelo de regresión logística. Los resultados muestran que el ingreso por concurso de selección continúa siendo inequitativo y resaltan la necesidad de pensar en mecanismos alternativos orientados a reducir la desigualdad.

Palabras llave : UNAM; acceso a la educación superior; selección de estudiantes; oportunidades educativas; desigualdad social; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español