Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
LAVOOY, Vanina; BOUVET, Raquel-Inés y RODRIGUEZ-GOMEZ, Jaime. Características útiles de un programa para el desarrollo docente, según profesores universitarios. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.37, pp.175-192. Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1310.
Este trabajo busca identificar aspectos de un programa de desarrollo docente percibidos por profesores universitarios como útiles para su crecimiento docente. La propuesta de capacitación pedagógico-didáctica consistió en una serie de eventos de participación voluntaria desarrollados durante un semestre académico en una universidad mexicana. Mediante metodología cualitativa, se generaron categorías a partir del análisis de dos fuentes: respuestas inmediatas y escritas en las que los profesores evaluaban los aspectos que consideraban útiles de cada evento de capacitación al que asistieron, y breves entrevistas realizadas un mes después del evento. Como resultado, se presentan cinco categorías que enuncian las características de los eventos de capacitación consideradas útiles: obtener ideas prácticas, obtener sustento teórico, contar con espacio para la reflexión y toma de conciencia, aplicar la temática en estudio durante el evento, e intercambiar conocimientos, ideas y experiencias con colegas. Tales resultados tienen similitud con los de estudios realizados en Norteamérica, Europa, Asia y países nórdicos.
Palabras llave : profesores universitarios; competencias docentes; actualización docente; eventos académicos; desarrollo del profesor; México.