SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número37Características útiles de un programa para el desarrollo docente, según profesores universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

RATIVA-VELANDIA, Marlén; JARDILINO, José-Rubens Lima  y  SOTO-ARANGO, Diana-Elvira. Formación docente en perspectiva decolonial: narrativa de educadores normalistas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.37, pp.194-211.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1311.

La formación profesional de educadores es el tema central del artículo, su estudio se realiza a partir de narrativas de experiencias de formación inicial de tres educadores de escuelas normales de Brasil y Colombia entre 1940 -1980. Esta investigación tiene soporte teórico en los “estudios decoloniales” y ha permitido analizar la importancia de la investigación narrativa como potenciadora para la reflexión e identificar aspectos de la colonialidad presentes en la formación y los saberes de los maestros sujetos de la investigación. Para esto, el corpus (entrevistas) fue triangulado teniendo en cuenta tres categorías -investigación narrativa, saberes adquiridos y actualización, reflexión y práctica- que permitieron concluir que la formación de maestros tuvo una fuerte incidencia de la ‘pedagogía colonial’.

Palabras llave : educación normalista; formación de profesores; colonialidad/decolonialidad; narrativa; Brasil; Colombia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español