SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número40Prácticas universitarias de integración profesional en las universidades privadas de masa en ChileTrayectorias formativas en la educación superior chilena: un acercamiento al reconocimiento de aprendizajes previos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

MENESES-REYES, Marcela; POGLIAGHI, Leticia  y  LOPEZ-GUERRERO, Jahel. La experiencia estudiantil “no se detiene” a pesar de la pandemia. Reflexiones desde la mirada de jóvenes estudiantes de la UNAM. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.40, pp.21-38.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1543.

La pandemia por COVID-19 y el confinamiento correspondiente llevaron a la suspensión de toda actividad académica presencial en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su traslado a la virtualidad. Además de las modificaciones a las maneras en que se toman y se imparten clases, este acontecimiento extraordinario develó las condiciones diferenciadas en que el estudiantado cursa sus estudios. Con el fin de comprender la experiencia estudiantil en este periodo, establecimos como objetivo explorar cómo se vieron afectadas sus prácticas y subjetividades en sus diferentes espacios de pertenencia como la familia, el trabajo y la escuela misma. Para ello, entre septiembre y octubre de 2021, aún en desarrollo de clases remotas, realizamos entrevistas a profundidad a jóvenes estudiantes de nivel superior de la UNAM. Los resultados muestran las experiencias diversas, tensas, contradictorias en los distintos momentos de la pandemia y las estrategias que desplegaron para dar continuidad a su vida universitaria.

Palabras llave : estudiantes; jóvenes; experiencia de los estudiantes; pandemia COVID-19; educación superior; UNAM.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español