SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número40La experiencia estudiantil “no se detiene” a pesar de la pandemia. Reflexiones desde la mirada de jóvenes estudiantes de la UNAMPercepción de los estudiantes sobre el uso de actividades interactivas con H5P índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

SEPULVEDA-EGANA, Bernardita  y  VERGARA-NUNEZ, Javier. Trayectorias formativas en la educación superior chilena: un acercamiento al reconocimiento de aprendizajes previos. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.40, pp.39-58.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1544.

La investigación analiza las prácticas evaluativas en el contexto del reconocimiento de aprendizajes previos (RAP), a través del discurso declarado en la normativa institucional chilena y las percepciones de actores claves, para establecer el nivel de coexistencia dependiente entre la política pública y la institucionalidad. Se diseñó un estudio de seis casos colectivos, entre centros de formación técnica y universidades. Los resultados muestran la ausencia de comprensión del RAP, por parte de las instituciones de educación superior (IES), generando desconocimiento y desconfianza en las autoridades y cuerpo académico de las instituciones estudiadas. Prevalece la importancia de comprender, diseñar y desarrollar trayectorias formativas flexibles y articuladas, lo que demanda la presencia de especialistas que permitan materializar la declaración de principios.

Palabras llave : aprendizajes previos; trayectorias formativas; IES; Chile.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )