SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número40Reforma Universitaria y diversificación de la población estudiantil. Trayectorias universitarias y representaciones sobre el estudiantado de la UBA en las primeras décadas del siglo XXCapacidades humanas de los jóvenes universitarios: validación de una lista específica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

DIAZ-BARRIGA, Ángel. ¿Calificar o evaluar? Dos procesos que se confunden y pervierten el acto educativo. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.40, pp.98-115.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1547.

En este artículo el autor explora los conceptos de calificación y evaluación, y en particular cómo la calificación ha pervertido los procesos en la adquisición de aprendizaje en los estudiantes, ante la necesidad de gestionar el trabajo que realiza la escuela de manera diferente. Así, dichos procesos quedan reducidos a lo cuantificable y a trámites administrativos para marcar una diferencia entre quien obtiene o no buenas calificaciones. El autor hace un recorrido a partir de la aparición de la didáctica como disciplina, en el siglo XVI, para analizar en tres relevantes obras en la materia, el papel que entonces se otorgaba al examen y cómo a lo largo del tiempo se dejó de considerar al examen como espacio para la reflexión para verlo como un medio para medir cuánto se sabe. Se desarrolla un análisis en el que se reflexiona acerca de la asignación de una calificación al estudiante y cómo esta afecta o beneficia su formación educativa. La diferencia entre calificar y evaluar no es un problema que pueda resolver la didáctica. Analizar este aspecto abre muchos retos para la transformación de la educación; el autor plantea que la didáctica puede ayudar a restablecer las condiciones de trabajo dentro del aula, que la construcción de procesos de formación y de aprendizaje, tarea sustantiva de la educación se puedan revalorizar y potencializar. No se deben confundir los medios administrativos y de gestión con la finalidad de la educación.

Palabras llave : didáctica; evaluación; examen; calificación; finalidad de la educación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español