SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número40Ética en la educación: análisis a partir de la serie MerlíApoyo estudiantil y cambio institucional en el contexto universitario chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

GONZALEZ-RODRIGUEZ, Guillermo-Isaac  y  GARCIA-HIJAR, Maira-Beatriz. La institucionalización del imaginario educativo: políticas y cambio institucional en las universidades mexicanas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.40, pp.152-170.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1550.

El presente ensayo aborda tres momentos en la modernización de la educación superior en México desde una perspectiva del cambio institucional y las políticas públicas. Su objetivo es identificar los elementos que integran las fases por las que han atravesado las universidades en las últimas tres décadas. Mediante una metodología cualitativa con un método descriptivo analítico, se postulan los principales factores inherentes a los procesos de cambio de donde surgen tres supuestos basados en el isomorfismo institucional como un imaginario, y que entrecruzan los procesos, rituales y rutinas generadas en los espacios universitarios en su relación con el Estado.

Palabras llave : modernización educativa; imaginario; instituciones de educación superior; universidades; cambio institucional; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español