SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número41Una aproximación a la innovación en la formacion doctoral en educaciónFormación del profesorado en la Escuela Normal Superior de México: continuidades, cambios e inercias, 1925-1999 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

SANCHEZ-OLAVARRIA, César  y  MARTINEZ-SANCHEZ, Alejandra-Cedallín. Trayectorias escolares en educación terciaria: un análisis de sus factores. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.41, pp.58-72.  Epub 05-Abr-2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1580.

El estudio de los factores que influyen en la construcción de las trayectorias escolares de los estudiantes es una fuente valiosa de información para la toma de decisiones en educación. Se condujo un estudio cuantitativo descriptivo -transversal, en el que se trabajó con 102 estudiantes universitarios de octavo semestre. El propósito del artículo es analizar la trayectoria escolar de los estudiantes del Complejo Regional Mixteca a partir de su licenciatura de ingreso, el promedio obtenido y el desarrollo de competencias genéricas. La combinación de estos factores permitió identificar ocho tipos de trayectoria escolar: ideal-alta-avanzada, ideal-alta-básica, ideal-regular-avanzada, ideal-regular-básica; real-alta-avanzada; real-alta-básica, real-regular- avanzada y real-regular-básica. Se concluye que la orientación profesiográfica en los niveles educativos precedentes sería determinante en la construcción de trayectorias exitosas en educación superior.

Palabras llave : trayectoria escolar; educación superior; estudiantes universitarios; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español