Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
ROMERO-GONZAGA, Rosalina. Formación del profesorado en la Escuela Normal Superior de México: continuidades, cambios e inercias, 1925-1999. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.41, pp.74-92. Epub 05-Abr-2024. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1581.
El artículo examina las condiciones estructurales en las que se concibió la Escuela Normal Superior de México (ENSM), a partir de su conformación, desarrollo y devenir en etapas de reformas educativas de corte nacionalista (1936-1959), un proyecto alternativo de reforma educativa (1976-1983) y reformas educativas de corte tecnocrático (1976-1999), con el propósito de identificar continuidades, cambios e inercias generadas en periodos de relevos presidenciales. A partir de dos perspectivas institucionalistas y un modelo analítico diseñado se explica que el Estado mexicano no terminó de definir a la educación normal superior y el papel que ésta debiera jugar en la sociedad. Se constata que las pautas de relaciones entre los distintos gobiernos y los grupos de poder impactaron desfavorablemente en las políticas de formación del profesorado de secundaria, un ámbito de política pública postergada e incierta.
Palabras llave : ENSM; formación docente; instituciones; institucionalización; reformas educativas; México.