SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número41Trayectorias escolares en educación terciaria: un análisis de sus factoresTensiones en la reforma del sistema de calidad de la educación superior en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

ROMERO-GONZAGA, Rosalina. Formación del profesorado en la Escuela Normal Superior de México: continuidades, cambios e inercias, 1925-1999. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.41, pp.74-92.  Epub 05-Abr-2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1581.

El artículo examina las condiciones estructurales en las que se concibió la Escuela Normal Superior de México (ENSM), a partir de su conformación, desarrollo y devenir en etapas de reformas educativas de corte nacionalista (1936-1959), un proyecto alternativo de reforma educativa (1976-1983) y reformas educativas de corte tecnocrático (1976-1999), con el propósito de identificar continuidades, cambios e inercias generadas en periodos de relevos presidenciales. A partir de dos perspectivas institucionalistas y un modelo analítico diseñado se explica que el Estado mexicano no terminó de definir a la educación normal superior y el papel que ésta debiera jugar en la sociedad. Se constata que las pautas de relaciones entre los distintos gobiernos y los grupos de poder impactaron desfavorablemente en las políticas de formación del profesorado de secundaria, un ámbito de política pública postergada e incierta.

Palabras llave : ENSM; formación docente; instituciones; institucionalización; reformas educativas; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )