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Acta de investigación psicológica
versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832
Resumen
DOUGLAS GREER, R.; CORWIN, Alison y BUTTIGIEG, Susan. Los efectos del desarrollo de la capacidad verbal de nombrar sobre cómo puede enseñarse a los niños. Acta de investigación psicol [online]. 2011, vol.1, n.1, pp.23-54. ISSN 2007-4719.
Nombrar, una capacidad del desarrollo verbal que es una fuente para que los niños adquieran incidentalmente el lenguaje, puede incidir sobre un mejor aprendizaje en la escuela. Se probó la presencia/ausencia de nombrar (Experimento I) y la inducción de nombrar (Experimento II) sobre las tasas de aprendizaje bajo dos condiciones de instrucción (nueve participantes entre 5 y 7 años) usando un diseño de reversión contrabalanceado a través de pares igualados para el Experimento I y para la Fase 2 del Experimento II. En la Fase 2 del Experimento II se usó un diseño de sondeos múltiples demorados a través de los participantes para mostrar la inducción de nombrar y luego en la Fase 2 se probaron los efectos de la inducción de nombrar sobre la tasa de aprendizaje. La variable dependiente en cada estudio fue el número de ensayos instruccionales para cumplir los criterios curriculares. En el Experimento I se comparó el aprendizaje bajo a) presentaciones estándar de unidades de aprendizaje (SLU) o ensayos instruccionales para cumplir el criterio de las unidades de aprendizaje y b) la demostración con un modelo de las unidades de aprendizaje (MLUs) unidades de aprendizaje con instrucciones antecedentes. En el Experimento I los MLUs correlacionaron con tasas más rápidas de aprendizaje para los cuatro participantes que nombraban. Para los cuatro participantes que no nombraban, los MLUs no aceleraron el aprendizaje. En el Experimento II se indujo nombrar para los mismos cuatro participantes y MLUs aceleraron la tasa de aprendizaje. Estos hallazgos sugieren que el inicio de nombrar permite a los niños aprender y ser enseñados de nuevas maneras.
Palabras llave : Adquisición incidental del aprendizaje; Nombrar; Cúspides en el desarrollo del lenguaje; Interacciones en el desarrollo y la instrucción; Desarrollo e instrucción efectiva.