SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Patrones de disponibilidad emocional y los problemas de salud mental del pre-escolarDiferencias intra-especie en respuesta al estrés: Hacia enfoques traslacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

ROTH, Eric et al. Preferencias étnicas en niños bolivianos: Tras la huella de la exclusión. Acta de investigación psicol [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.49-60. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.1.05.

La presente investigación busca evidencia científica acerca de las preferencias étnicas (PE) como alternativa para el estudio acerca del desarrollo de la identidad en niños por debajo de los 12 años. Con este propósito, se evaluaron las PE y del desarrollo cognitivo en una muestra de 388 niños de ambos sexos, 192 varones (49,5%) y 196 mujeres (50,5%), provenientes de zonas urbanas y peri urbanas de tres ciudades de Bolivia. Se postuló, en concordancia con la multidimensionalidad de las PE que, la edad, el origen étnico de los niños, las destrezas cognitivas, el entorno social y cultural en el que se desarrollan (homogéneo-heterogéneo) y el auto-reconocimiento con respecto a las características de su endogrupo, podrían ser factores de importante influencia sobre sus preferencias. Los resultados mostraron que los niños no consolidan su identidad antes de los 12 años. Sin embargo, resultó evidente que las PE evolucionan y modifican desde la infancia hasta el inicio de la adolescencia, siguiendo un patrón más o menos constante asociado con las variables anteriormente mencionadas.

Palabras llave : Preferencias étnicas; Auto-reconocimiento; Identidad; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )