Señor Editor:
Leímos con interés el artículo Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa1 que encuentra escasa participación de estudiantes cubanos de ciencias médicas en revistas locales, y destaca que no hay colaboración entre universidades cubanas y extranjeras.
Sin embargo, los autores no indican en la sección de Método cuáles son las unidades de análisis, qué tipos de manuscritos se consideran en el estudio2,3, o si se excluyen algunos (e.g., por su discutida naturaleza de no citables) como las cartas al editor, tal como se explicitan en otros estudios4.
En ese sentido, a fin de conocer el grado de colaboración entre autores cubanos y extranjeros, deseamos compartir un análisis descriptivo de Cartas al Editor con filiación cubana en revistas médicas indizadas en Scopus, que resulta una muestra de 540 publicaciones publicadas entre 1887-2015.
La Figura 1 muestra un análisis de redes sociales a nivel de colaboración de acuerdo al país de procedencia de los autores; los 26 países que aparecen corresponden a las filia-ciones de autores con ≥ 2 documentos publicados; y los tamaños representan la cantidad de documentos firmados, siendo Estados Unidos (27), España (24) y Reino Unido (12) los países con los que más colaboración de autores cubanos encontramos.
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Fuente: VOSviewer. Elaboración propia.
Figura 1 Red de colaboración internacional en cartas al editor de investigadores cubanos en ciencias médicas, 1887-2015. Datos recuperados el 5 de diciembre de 2016, con la estrategia: AFFILCOUNTRY (Cuba) AND (LIMIT-TO (SUBJAREA, «MEDI»)) AND (LIMIT-TO (DOCTYPE, «le»))
El grado de colaboración entre autores puede ser identificado no solo mediante manuscritos originales o de revisión, sino también a partir de publicaciones cortas como las cartas al editor, las cuales se perfilan como vías de comunicación primigenia para estudiantes e investigadores incipientes.
Finalmente, la presencia de una metodología clara y detallada garantizará que los manuscritos publicados puedan ser replicados y permitirá la continuidad de la investigación a partir de un estudio ya publicado.