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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

HERNANDEZ ORDONEZ, Raúl; CAMACHO GUERRERO, Alicia  y  ESPINOSA ALARCON, Patricia Atzimba. Calidad de la planeación didáctica realizada por el profesional de la salud con actividad docente. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.30, pp.85-94.  Epub 20-Feb-2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.1899.

Introducción:

La formación profesional docente, el desarrollo curricular y la planeación didáctica (PD) son re-levantes en la calidad de los procesos educativos del Instituto Mexicano del Seguro Social. En la Delegación Guanajuato se han implementado diplomados (DPDES) para formar docentes y procurar esa calidad.

Objetivo:

Identificar la calidad de la PD realizada por los egresados del DPDES, de los años 2009 a 2015, de la Delegación Guanajuato y su relación con el tiempo transcurrido desde su conclusión y antigüedad docente.

Método:

Estudio transversal analítico. Se validó una rúbrica para evaluar la calidad de la PD (REC-PD). Se incluyeron 24 profesores activos, egresados del DPDES de 2009 a 2015 (tamaño conforme a correlación de 0.6, nivel de confianza 95%, potencia 80% y pérdidas 20%); cada uno entregó una PD para su análisis; muestreo aleatorio estratificado y proporcional. Se calculó concordancia inter e intra observador en los aplicadores de la REC-PD, se empleó estadística descriptiva y prueba de Spearman.

Resultados:

Confiabilidad de la REC-PD rs=0.9; concordancia inter observador k=0.84; intra observador k=1. La calidad de las PD en la mitad de los casos fue de muy mala a mala. Correlación entre calidad de las PD y tiempo de egreso del DPDES, rs=-0.238 (p=0.263). Correlación entre la calidad de PD y años de experiencia docente, rs= -0.248 (p= 0.242).

Conclusión:

La REC-PD es válida y confiable. La calidad de las PD es precaria y tiene poca relación negativa con los años de egreso del DPDES y con la antigüedad docente.

Palabras llave : Formación docente; Desempeño docente; Planeación didáctica; Evaluación del docente.

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