Sr. Editor:
En un estudio reciente donde se reporta la prevalencia del síndrome de burnout (SB), en una muestra de residentes de pediatría1, una de las conclusiones estuvo referida a la diferencia en la experiencia del SB entre residentes de primer, segundo y tercer año, tomando como referencia la clasificación de los 3 componentes (cansancio emocional, desperso-nalización y realización personal) en niveles (bajo, moderado y alto).
Si bien los autores reportan los puntos de corte utilizados, no informan si estos corresponden a una muestra normativa configurada por médicos con características similares a las personas evaluadas, a fin de que la valoración esté justificada2. Con todo, la comparación fue realizada según los niveles hallados, pero ese procedimiento podría ser optimizado mediante el cálculo de la H de Kruskal-Wallis, que compara más de 2 grupos desde un enfoque de inferencia no paramétrica, complementado con una comparación post hoc que permita saber entre qué grupos existen diferencias3. Asimismo, se hace necesario el cálculo de una medida de magnitud del efecto (ME)4, el
donde H es el estadístico hallado, k es el número de grupos y n es el tamaño muestral total. La valoración de
El análisis del H de Kruskal-Wallis fue realizado con el software SPSS® v.22 tomando como referencia los datos presentados en la tabla 5 del citado manuscrito1. El
Los resultados (tabla 1) indican que la diferencia entre los 3 grupos en cuanto a la dimensión despersonalización es significativa ( > .25), y concretamente, solo entre los de primer y tercer año (diferencia observada > diferencia crítica). En consecuencia, cansancio emocional y realización personal se manifiestan de forma similar entre los grupos. En tal sentido, algunas conclusiones con respecto a otras dimensiones (p. ej., realización personal, p. 163) serían objeto de una nueva interpretación a la luz de los resultados mostrados.
Cansancio emocional |
Despersonalización |
Realización personal |
|
---|---|---|---|
Rango promedio 1.er año |
6.25 |
4.75 |
6.13 |
Rango promedio 2.º año |
9.67 |
7.83 |
8.58 |
Rango promedio 3.er año |
11 |
13.13 |
11.88 |
H |
2.131 |
7.533 |
3.415 |
p |
0.345 |
0.023 |
0.181 |
|
0.009 |
0.369 |
0.094 |
Comparación post hoc | |||
Dif1-2 |
|||
Diferencia críticaa |
8.25 |
8.25 |
8.25 |
Diferencia observadab |
3.42 |
3.08 |
2.45 |
Dif1-3 |
|||
Diferencia críticaa |
7.826 |
7.826 |
7.826 |
Diferencia observada |
4.75 |
8.38 |
5.75 |
Dif2-3 |
|||
Diferencia críticaa |
6.902 |
6.902 |
6.902 |
Diferencia observada |
1.33 |
5.3 |
3.3 |
Dif.a-b: Diferencia entre los residentes de a año y de b año; SB: síndrome de burnout.
aBasada en Siegel y Castellán3.
bSe refiere a la diferencia de rangos.
Con el presente aporte se busca incentivar el uso de medidas de ME en el contexto de la investigación empírica, inclusive en casos de inferencia no para-métrica, incorporando la información que se brinda en la discusión de los hallazgos.