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Investigación en educación médica
versión On-line ISSN 2007-5057
Resumen
PARRA ACOSTA, Haydeé et al. Las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) y la formación integral y humanista del médico. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.31, pp.72-81. Epub 01-Dic-2019. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18128.
Introducción
Con los avances de las tecnologías y el internet de todas las cosas, se generan nuevas perspectivas en la formación de los médicos. De ahí la importancia de utilizar las TAC que corresponden a las Tecnologías de Información y Comunicación orientadas a procesos pedagógicos para favorecer la formación humanista.
Objetivo
Mostrar la relación que existe entre la aplicación de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), con la formación integral y humanista del médico por competencias.
Método
Estudio transversal no experimental, que se realizó mediante la aplicación de un instrumento, tipo cuestionario a 152 estudiantes y 35 docentes de medicina, que mide la percepción que tienen de la formación humanista a través de las TAC. El cuestionario integró 63 ítems que se respondieron mediante una escala centesimal. Fue validado a través de un grupo piloto obteniendo un alpha de Cronbach de 0.92.
Resultados
Los resultados descriptivos mostraron que existe tendencia en considerar que la aplicación de las TAC en la formación médica contribuye más al desarrollo integral (87.60), al desempeño académico (83.8) y al desarrollo de competencias (80.80), que a la formación humanista (58.9). Sin embargo, se observó una relación significativa entre la educación médica a través de las TAC y la formación humanista del médico (r. 0.82). Lo cual indica que la percepción que tienen los docentes y estudiantes, no sólo es distinta a los resultados correlacionales sino que predisponen la formación de los médicos acorde a los retos del contexto socioeducativo actual.
Palabras llave : TAC; formación integral; humanista; desempeño académico.