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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol.9 no.36 Ciudad de México oct./dic. 2020  Epub 09-Dic-2020

https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20261 

Cartas al editor

El evidente y desatendido problema de estudiantes de medicina y médicos

The obvious and neglected problem of medical students and doctors

André Trujillo Gamboaa  * 
http://orcid.org/0000-0001-6552-7928

aEstudiante de la Carrera de Médico Cirujano, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez del Estado de Durango. Dgo., México


Querido editor:

Con relación al artículo, Depresión, ansiedad y conducta suicida en la formación médica en una Universidad en México1, publicado en la revista que usted coordina.

Es ajeno a muy pocas personas que los estudiantes y profesionales de las áreas de ciencias de la salud, particularmente la medicina, son especialmente proclives a desarrollar trastornos de ansiedad, depresión, síndrome de Burnout o incluso ideas suicidas2.Diversos estudios con diseños diferentes, poblaciones y muestras lo han confirmado así.

Es evidente que los estudiantes de pregrado, así como los residentes y los médicos adscritos tienen índices más altos de todas estas condiciones mencionadas que la población en general. Las diferentes causas han sido investigadas de igual forma y son muy variables. Por mencionar algunas son: mal desempeño escolar, falta de sueño, convivencia con pacientes graves y muerte, situación económica adversa, antecedentes familiares de depresión, etc3. Resulta preocupante entonces que el personal médico reconozca en ellos estos problemas, no los comunique y no busque atención especializada, resultando en deficiencias personales y laborales que repercuten en sus pacientes y en ellos mismos4.

Todo esto ha quedado claro desde hace tiempo pero la respuesta de las instituciones y facultades para atender esta problemática no ha sido eficiente del todo. Es imperioso entonces, que haya mejores departamentos psicopedagógicos y profesionales (psicólogos y psiquiatras) dedicados a atender a este grupo de riesgo desde las universidades. Deben procurarse citas frecuentes para que se puedan diagnosticar y tratar con prontitud estos trastornos del estado de ánimo y disminuir las altas prevalencias que se tienen en la carrera de médico cirujano.

Agradecimientos

Dr. Manuel Rosales, profesor investigador de FACSAUJED y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Referencias

1. Granados J, Gómez O, Islas M, Maldonado G, Martínez H, Pineda A. Depresión y conducta suicida en la formación médica en una Universidad en México. Investigación educ. médica [Internet]. 2020 [Consultado 6 jul 2020]; 9 (35). Disponible en: http://riem.facmed.unam.mxLinks ]

2. Arreola-Rocha JJ. Síndrome de burnout en médicos residentes del Hospital General de Durango, México. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2016; 54 (2): 242-8. [ Links ]

3. Saborio L, Hidalgo L. Síndrome de Burnout. Med Leg Costa Rica. 2015; 32 (1): 1-6. [ Links ]

4. Pinzón-Amado A, Guerrero S, Moreno K, Landínez C, Pinzón J. Ideación suicida en estudiantes de medicina: prevalencia y factores asociados. Rev Colomb Psiquiat. 2013; 43 (1): 47-55. [ Links ]

Recibido: 17 de Julio de 2020; Aprobado: 03 de Agosto de 2020

*André Trujillo Gamboa. Calz. Las Palmas 1 y Sixto Ugalde, Col. Revolución, 35050. Gómez Palacio, Dgo, México. Teléfono: 87 1736 3990. Correo electrónico: andretrujillogamboa@gmail.com

CONFLICTO DE INTERESES

Ninguno

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