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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

NAVARRO HERNADEZ, Nancy et al. Evaluación del desempeño docente clínico: diseño y validación de un instrumento. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.37, pp.61-70.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.37.20264.

Introducción:

La docencia clínica en la formación del profesional de la salud es fundamental, siendo realizada por profesionales que no necesariamente tienen formación docente, y son quienes certifican la adquisición de competencias disciplinares y genéricas.

Objetivo:

Construir un instrumento válido, objetivo y confiable que permita la evaluación del desempeño del docente clínico.

Método:

Investigación mixta cualitativa y cuantitativa no experimental, transversal, descriptiva. Se realizó el diseñó del instrumento en base a revisión literatura y a una exploración cualitativa (4 grupos focales de 10 estudiantes cada uno y 4 entrevistas en profundidad a docentes clínicos), emergieron 31 ítems relacionados con el rol del docente clínico. Sé aplicó a 443 estudiantes de las carreras de la salud de la Facultad de Medicina en el segundo semestre del 2017, previa firma del consentimiento informado y autorización institucional. Las respuestas fueron recogidas en una escala tipo Likert 1 (nunca) 5 (siempre). Se realizó análisis factorial confirmatorio para validar el constructo del instrumento utilizando métodos robustos (Satorra-Bentler), consistencia interna a través del coeficiente alfa de Cronbach.

Resultados:

El instrumento presentó un alto valor alfa Cronbach 0,97 (α). Se identificaron cuatro factores: i) Cualidades personales (8 ítems, (α) 0,88); ii) Habilidades pedagógicas (12 ítems, (α) 0,95); iii) Habilidades en evaluación (6 ítems, (α) 0,9 y iv) Ambiente de aprendizaje clínico (5 ítems, (α) 0,77).

Conclusiones:

Los ítems confirmaron la representatividad del dominio a evaluar, por lo que presentó una alta evidencia de validez y confiabilidad en los cuatro factores identificados, lo que permite al docente clínico tener retroalimentación de su desempeño por los estudiantes para su mejora.

Palabras llave : Educación médica; Evaluación educacional; Estudiantes del área de la salud.

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