SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número28Las tecnologías de la información y la comunicación como determinantes en el modelo de crecimiento de Corea del Sur: perspectivas hacia una alianza comercial con MéxicoSeries televisivas como espacios de negociación de la feminidad, la masculinidad y las expectativas sociales en el Japón contemporáneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

ALCANTAR JAIME, Sonia Evangelina. Alfabetización mediática de la subinformación: experiencias desde Asia. Méx.cuenca pac [online]. 2021, vol.10, n.28, pp.93-119.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2007-5308.  https://doi.org/10.32870/mycp.v10i28.693.

El objetivo de este artículo es sugerir lineamientos para la alfabetización mediática sobre los procesos de subinformación, tomando como referencia la relación subinformativa de la prensa y la opinión pública respecto a las protestas prodemocráticas de 2019 de la Región Administrativa Especial de Hong Kong frente a la República Popular China. Por subinformación se entiende, a diferencia de la desinformación, la sustracción de datos esenciales en noticias publicadas por la prensa, misma que dificulta la construcción de un panorama íntegro sobre un acontecimiento de interés público. Mediante trabajo in situ, entrevistas en profundidad y análisis de contenido en los titulares noticiosos de la prensa más influyente en China y Hong Kong, este documento concluye que la subinformación tiene mayor presencia que la desinformación en la práctica del ejercicio periodístico, más allá de la cultura periodística.

Palabras llave : subinformación; prensa; China; Hong Kong; Asia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español