Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Psicumex
versión On-line ISSN 2007-5936
Resumen
ANTONIO CANONGO, Anayanzin y DIAZ BARRIGA ARCEO, Frida. Pensamiento crítico en la virtualidad: validación de un e-caso sobre elección vocacional. Psicumex [online]. 2023, vol.13, e464. Epub 21-Ago-2023. ISSN 2007-5936. https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.464.
El objetivo del estudio fue diseñar y validar un caso de enseñanza electrónico (e-caso) con la finalidad de explorar y promover habilidades de pensamiento crítico en alumnos de bachillerato. Se realizó un estudio basado en el diseño (DBR) en dos etapas: el diseño y validación del e-caso; y la validación del sitio web. En cada etapa participaron siete jueces expertos. Se obtuvo el índice de validez de contenido (CVI) y el porcentaje de acuerdo de las dimensiones evaluadas del e-caso y del sitio web. En los resultados se identificó que el e-caso es de interés y motivante para los estudiantes, y que comprende materiales y actividades adecuados para la población-meta. En conclusión, se considera un dispositivo pedagógico idóneo y alternativo para explorar y fomentar las habilidades de pensamiento crítico en torno a la temática de la elección de carrera en la virtualidad.
Palabras llave : pensamiento crítico; caso de enseñanza; elección de carrera; dispositivo tecnopedagógico; juicio de expertos.