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Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
versión On-line ISSN 2007-8064
Resumen
WENCES, Giovanni y CHAVEZ-HERNANDEZ, María Victoria. Movilidad urbana y comorbilidades en la incidencia y muerte por Covid-19 en la ZMVM. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2023, vol.11, n.25, e2584938. Epub 11-Mar-2024. ISSN 2007-8064. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2023.25.84938.
Objetivo:
Identificar y cuantificar, por una parte, el efecto de los modos de transporte en la tasa de contagios por COVID-19 y, por otra parte, el efecto de las comorbilidades en la tasa de muertes por COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México durante la primera ola de la pandemia del coronavirus.
Diseño metodológico:
Se ajustaron dos modelos de regresión lineal múltiple considerando como variables dependientes las tasas de incidencia y de mortalidad por COVID-19. Como variables explicativas se consideraron factores de transporte, demográficos y sanitarios. Se usó el número de arribos a un municipio utilizando cualquier medio de transporte para identificar el efecto de estos en la tasa de contagios de COVID-19 además de la prevalencia de atención a la salud para determinar las comorbilidades, incluidas en el modelo, que están más relacionadas con la tasa de muertes por COVID-19.
Resultados:
A mayor número de viajes realizados en vehículos de transporte público pequeños, más significativamente aumenta la tasa de incidencia. Los viajes realizados caminando afectan negativamente a la tasa de incidencia de COVID-19. La prevalencia de diabetes y neumonía está altamente asociada con el aumento de muertes por COVID-19.
Limitaciones de la investigación:
Este estudio se realizó considerando un escenario hipotético donde las medidas de confinamiento no afectaron el número de viajes en la zona de estudio.
Hallazgos:
Los hombres tienen más probabilidad de infectarse que las mujeres. Las comorbilidades además de estar relacionadas con la mortalidad por COVID-19, también son factores de riesgo para contraer la enfermedad.
Palabras llave : COVID-19; movilidad urbana; comorbilidades; incidencia; mortalidad.