SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42Definiendo su posición en tiempos de crisis: ¿clase social u otros atributos?Migrantes españoles en Londres. Análisis de sus trayectorias laborales en clave biográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

GIOVINE, Manuel Alejandro  y  BARRI, Juan. La agencia en la sociología de Pierre Bourdieu y Anthony Giddens. Estud. sociol [online]. 2024, vol.42, e2404.  Epub 24-Mayo-2024. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2404.

La noción de agencia ha tenido un impacto indiscutible en la teoría sociológica contemporánea. Sin embargo, es poco lo que se ha reflexionado acerca de las potencialidades y las limitaciones epistemológicas de este concepto para la acción estratégica del sujeto. Este artículo presenta dichas potencialidades y limitaciones en las perspectivas de Pierre Bourdieu y Anthony Giddens, en tanto instrumento cada vez más relevante para explicar y comprender la acción social y los sentidos y significados implicados en ella. Simultáneamente, muestra la importancia de este concepto para dar cuenta del alcance del proceso reflexivo en la elección estratégica del sujeto (individual o colectivo), que es quien en definitiva produce y reproduce la sociedad por medio de sus prácticas.

Palabras llave : agencia; acción estratégica; estructural constructivismo; teoría de la estructuración; reflexividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español