Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Nueva revista de filología hispánica
versión On-line ISSN 2448-6558versión impresa ISSN 0185-0121
Resumen
VERD CONRADI, Gabriel María. Las poesías del manuscrito de Fray Miguel de Guevara y el soneto No me mueve, mi Dios, para quererte. Nueva rev. filol. hisp. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.471-500. ISSN 2448-6558. https://doi.org/10.24201/nrfh.v65i2.3103.
Con fecha de 1638 el agustino mexicano fray Miguel de Guevara escribió un volumen misceláneo titulado Arte doctrinal y modo general para aprender la lengua matlaltzinga. En él se encuentran tres poesías del autor y seis poesías anónimas, que se publican frecuentemente como de Miguel de Guevara. En este artículo se analiza la paternidad de estas seis poesías. La décima ¿Murió Dios? Sí. ¿Cierto? Cierto la había publicado Hernando de Camargo y Salgado en Madrid en 1619; la octava real El tiempo vuela como el pensamiento había aparecido en un libro de emblemas de Juan de Horozco y Covarrubias en 1589; el soneto Pídeme de mí mismo el tiempo cuenta era muy conocido en España y en Portugal antes de 1638, consta en manuscritos y lo había impreso en portugués Miguel Leitão de Andrade en 1629; por último, el célebre soneto No me mueve, mi Dios, para quererte se encuentra en un libro de Antonio de Rojas en 1628. Las otras dos poesías no se han localizado, pero no hay razones estilísticas para atribuírselas a fray Miguel de Guevara.
Palabras llave : Fray Miguel de Guevara; Hernando de Camargo y Salgado; Juan de Horozco y Covarrubias; sonetos Pídeme de mí mismo el tiempo cuenta y No me mueve, mi Dios, para quererte.