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Análisis económico
versión On-line ISSN 2448-6655versión impresa ISSN 0185-3937
Resumen
SANTILLAN HERNANDEZ, Alma Sofía y VARGAS SANCHEZ, Juan Roberto. Descomposición de la desigualdad del rendimiento escolar por condición de pobreza en estudiantes mexicanos. Anál. econ. [online]. 2022, vol.37, n.95, pp.125-141. Epub 01-Ago-2022. ISSN 2448-6655. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2022v37n95/santillan.
Con los puntajes de pruebas nacionales estandarizadas de matemáticas y lenguaje y comunicación de estudiantes mexicanos de educación primaria y secundaria, se analiza la diferencia en el rendimiento escolar según la condición de pobreza, se usan métodos de descomposición tanto en el promedio como por cuantiles y se identifican las partes que explican las desigualdades ya sea por características observables o por retornos. En secundaria, para lenguaje y comunicación la mayor parte de la diferencia entre los grupos se explica por las características individuales observables; en matemáticas la explicación es por los retornos. En primaria, para ambos campos de formación, la desigualdad se debe a los retornos. En los dos niveles educativos la brecha es más grande para los estudiantes de mayor aprovechamiento escolar. También es más pronunciada en lenguaje y comunicación que en matemáticas.
Palabras llave : Educación primaria; educación secundaria, pobreza; rendimiento escolar.