SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número127Habilidades directivas y clima organizacional en pequeñas y medianas empresasEfecto de la inversión en capacitación en las ventas y sueldos de las PyMES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación administrativa

versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614

Resumen

CARDENAS-TAPIA, Magali. Redes de colaboración científica en el Instituto Politécnico Nacional de México. Investig. adm. [online]. 2021, vol.50, n.127, 12706.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 2448-7678.  https://doi.org/10.35426/iav50n127.06.

El objetivo del artículo es analizar las colaboraciones científicas entre los miembros de las 11 Redes de Investigación y Posgrado del IPN. El método de investigación es cuantitativo con un enfoque de sistemas complejos, se analizaron las colaboraciones de coautorías de los investigadores de 2018-2020 en las bases de datos de Google Académico utilizando indicadores de centralidad: grado, cercanía e intermediación. Los resultados indican que las 11 redes tienen una estructura libre de escala, la distribución de la variable grado indica que el 88% de los investigadores tienen menos de 10 colaboraciones en los tres años analizados y un pequeño grupo tiene más de 100 colaboraciones, las variables cercanía e intermediación indican que más del 50% de los investigadores tienen estructura de estrella, las redes más conectadas son: Medio Ambiente, Biotecnología, Nanociencias y Robótica. La originalidad radicó en analizar el comportamiento emergente de las redes. Las limitaciones son la dificultad de localizar las colaboraciones en las bases de datos.

Palabras llave : Redes de colaboración científica; Instituto Politécnico Nacional; Sistemas Complejos; Análisis de redes; centralidad estructural; grado; cercanía; intermediación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español