Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Investigación administrativa
versión On-line ISSN 2448-7678versión impresa ISSN 1870-6614
Resumen
AGUIRRE-MEJIA, Elena Tzetzángary; CANIBE-CRUZ, Francisco y PARADA-MORADO, Lilia. Modelo de Competencias Docentes para Transferencia de Conocimiento. Investig. adm. [online]. 2023, vol.52, n.131, 00003. Epub 26-Jun-2023. ISSN 2448-7678. https://doi.org/10.35426/iav52n131.03.
El objetivo es identificar aquellas dimensiones con sus indicadores que sean detonantes para una correcta transferencia del conocimiento para el desarrollo de competencias en la formación de docentes universitarios permitiendo el desarrollo de gestiones administrativas. El método de investigación utilizado es de ecuaciones estructurales PLS-SEM con una muestra de 215 sujetos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México. Los resultados muestran dimensiones como desarrollo tecnológico, comunicación social-afectiva e innovación didáctico-pedagógica siendo significativos y determinantes para la transferencia del conocimiento. Los hallazgos muestran que la dimensión didáctico-pedagógica en la formación del profesorado tiene mayor impacto en la transferencia del conocimiento respecto a las otras. Su originalidad radica en que aporta evidencia empírica y detona un modelo para la gestión y desarrollo de competencias profesionales específicas para el profesorado universitario que garantice la correcta TC, su limitante es que la muestra se tomó antes de la pandemia.
Palabras llave : Transferencia de Conocimiento; Interacción Social; Tecnología del Desarrollo; Innovación Pedagógica Didáctica; Competencias Docentes y Gestión del Conocimiento.