SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Para que la cuña apriete. Castigos y recompensas a menores como parte de las prácticas educativas. Querétaro (1950-1960) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Debates por la historia

versión On-line ISSN 2594-2956

Resumen

CAMACHO SANDOVAL, Salvador  y  LEGASPI LOZANO, Mayela. Debates por la educación sexual y la formación de docentes normalistas, hoy. Debates hist. [online]. 2024, vol.12, n.1, pp.213-235.  Epub 24-Mayo-2024. ISSN 2594-2956.  https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v12i1.1373.

El propósito de este artículo es analizar el debate contemporáneo sobre la educación de la sexualidad, tomando como referente los libros de texto gratuitos y los planes de estudio de educación Normal. Desde una perspectiva cualitativa y mediante un proceso analítico sintético, se examinan libros, artículos, ponencias de congresos y fuentes primarias. En los resultados se encuentra que los libros de texto, como instrumento de política educativa, han estado sujetos al rechazo de diversos actores políticos y sociales. Los planes de estudio para la educación normal han considerado la educación para la sexualidad de manera itinerante, pueden tener una perspectiva meramente biológica o una más integral. Se concluye que la educación de la sexualidad es un derecho de niñas, niños y adolescentes. Una posible ruta para su atención es fortalecer las capacidades de los formadores de docentes en el ámbito de la educación de la sexualidad, para que los futuros docentes que egresen de las escuelas Normales cuenten con las herramientas para acompañar a sus estudiantes.

Palabras llave : Educación de la sexualidad; Educación Normal; Libros de Texto.

        · resumen en Inglés | Francés | Polaco     · texto en Español