SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número154Metafísica de la negrura. Schopenhauer, Mainländer y Nietzsche en la literatura de Thomas LigottiNotas sobre la infancia y la literatura desde las filosofías de Deleuze-Guattari y Schérer-Hocquenghem índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de filosofía Universidad Iberoamericana

versión On-line ISSN 2954-4602versión impresa ISSN 0185-3481

Resumen

MORENO MEDELLIN, Moisés. La Gesamtkunstwerk hegeliana. La importancia de la ópera en la Estética de Hegel. Rev. filos. Univ. Iberoam. [online]. 2023, vol.55, n.154, pp.226-247.  Epub 17-Mayo-2024. ISSN 2954-4602.  https://doi.org/10.48102/rdf.v55i154.166.

En el presente trabajo hablaremos del desarrollo filosófico que Hegel hace de la ópera en su Estética. Para ello, haremos una breve explicación sobre las características de las dos versiones que hoy tenemos de esta obra hegeliana; esto tanto en su origen histórico como en las implicaciones teóricas de cada uno de estos textos. Posteriormente, localizaremos la ópera en cada una de las versiones de la Estética, para poder así exponer las particularidades y diferencias teóricas entre ambos materiales bibliográficos. Cabe mencionar que profundizaremos en la ópera pensada como Gesamtkunstwerk, noción encontrada en la versión más reciente de los cursos de estética de Hegel, puesto que consideramos, además de su novedad, que es una noción del espíritu que nos conduce a nuevas precisiones en el estudio del pensamiento del filósofo de Stuttgart.

Palabras llave : ópera; Gesamtkunstwerk; Hegel; Annemarie Gethmann-Siefert.

        · resumen en Inglés     · texto en Español