Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de sociología
versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503
Resumen
LOYO BRAMBILA, Aurora y RODRIGUEZ, María de Jesús. Maestras activistas de la ciudad de México: Subjetividad y contextos de interacción. Rev. Mex. Sociol [online]. 2007, vol.69, n.1, pp.139-169. ISSN 2594-0651.
Esta investigación utiliza narraciones provenientes de entrevistas a 16 maestras activistas de la ciudad de México y se vale del eje analítico coacción-elección para explorar las mediaciones que existen entre la dimensión biográfica y el entorno institucional en el que transcurre su experiencia vital: familia, escuela y sindicato. Si bien los atributos inherentes a la identidad de maestra tienden a ser totalizadores y a producir estabilidad por su acoplamiento con las determinaciones de género, la otra parte del binomio, es decir, la identidad de activista, tiende a subvertir este acoplamiento, actuando como un elemento disruptor que introduce tensión y conflicto.
Palabras llave : biografía; maestras; activistas; género; sindicato; escuela.