Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de sociología
versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503
Resumen
SERNA-DIMAS, Adrián. Entre escaparates: ciudadanía y consumo en Bogotá. Rev. Mex. Sociol [online]. 2020, vol.82, n.1, pp.9-35. Epub 31-Mar-2020. ISSN 2594-0651. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2020.1.58059.
Este artículo presenta una indagación histórico-social de las formas de sociabilidad propias de diferentes tipos de lugares comerciales y su incidencia en la construcción del mundo público urbano, así como en la formación de diferentes identidades sociales, entre ellas la identidad ciudadana. El texto se divide en cuatro partes: 1) planteamiento del problema; 2) estado de la cuestión sobre las relaciones entre ciudadanía y consumo; 3) la historia social como metodología; 4) lugares comerciales, formas de sociabilidad e identidades sociales en Bogotá: la plaza de mercado, la tienda, el almacén, el pasaje comercial, el supermercado y el centro (plaza) comercial.
Palabras llave : ciudadanía; consumo; derechos; mercancías; sociabilidad; comercio.