Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de sociología
versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503
Resumen
ELIAS, Marina; DAZA, Lidia; TROIANO, Helena y SANCHEZ-GELABERT, Albert. Desigualdad en las transiciones educativas en España. El efecto compensación. Rev. Mex. Sociol [online]. 2023, vol.85, n.1, pp.39-70. Epub 10-Feb-2023. ISSN 2594-0651. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2023.1.60414.
Este artículo analiza diferentes logros académicos en la trayectoria de los jóvenes en la educación secundaria en España. Se explica el papel diferencial de las familias según los resultados académicos de los hijos; concretamente, cómo las familias con más recursos compensan el bajo rendimiento educativo de su descendencia (efecto compensación). Los datos parten de una encuesta de jóvenes retrospectiva, con los cuales se realizan análisis descriptivos y se calculan probabilidades de logro. Los resultados muestran que, aunque aparece en otros momentos de la trayectoria, dicho efecto compensación es más evidente en la transición del bachillerato a la universidad.
Palabras llave : efecto compensación; logro académico; transiciones educativas; interseccionalidad; desigualdades.