SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número2Empresarios de sí y subjetividades neoliberales en una ciudad colombianaEscándalos de corrupción y confianza interpersonal: evidencia de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

RODRIGUEZ-IZQUIERDO, Rosa María  y  ANTOLINEZ-DOMINGUEZ, Inmaculada. Barreras y estrategias del alumnado inmigrante en su experiencia escolar. Rev. Mex. Sociol [online]. 2023, vol.85, n.2, pp.339-369.  Epub 05-Mayo-2023. ISSN 2594-0651.  https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2023.2.60562.

Partiendo de Dubet, Martuccelli y Bourdieu, este estudio analiza cómo los estudiantes de origen inmigrante construyen su experiencia escolar y el papel que desempeña el capital cultural y social en la misma. Se analizaron empíricamente las narrativas de 32 adolescentes inmigrantes de secundaria, escolarizados en Andalucía (España). Los resultados revelan que la distancia entre capitales culturales se traduce en barreras lingüísticas, comunicativas e institucionales. En tanto estrategias, se evidencia el apoyo familiar en la construcción de un proyecto educativo, el papel de cierto profesorado que refuerza su capital cultural de origen, y una aculturación selectiva para fortalecer el capital social.

Palabras llave : experiencia escolar; capital cultural; educación secundaria; adolescentes inmigrantes; sociología de las migraciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )