SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Programación individual, por pares o colectiva: ¿cuál conviene utilizar en la universidad?Nativos digitales y tecnologías para el aprendizaje de L2s fuera del aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

GUILLEN-GAMEZ, Francisco David; ROMERO MARTINEZ, Sonia Janeth  y  ORDONEZ CAMACHO, Xavier Giovanni. Diagnóstico de las actitudes hacia las TIC de estudiantes de educación acorde al género y modalidad educativa. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.56-71.  Epub 16-Sep-2020. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v12n1.1786.

Las actitudes hacia la tecnología son ideas, concepciones y pensamientos que guían las acciones y, en su caso de los estudiantes, pueden influir en el proceso de aprendizaje y en su rendimiento académico. El objetivo de esta investigación es saber si existen diferencias significativas entre los estudiantes que cursan una modalidad presencial y otra a distancia en relación con su actitud hacia la tecnología, así como según el género. Para cumplir este objetivo, se realizó una investigación mixta no experimental con una muestra de 180 estudiantes de educación infantil y primaria. Las actitudes se midieron y las puntuaciones se compararon utilizando estadísticas paramétricas y no paramétricas. Al seguir esta metodología, el estudio encontró diferencias estadísticamente significativas en la actitud promedio hacia la tecnología dependiendo de la modalidad educativa y el género; específicamente, el sexo masculino y los estudiantes a distancia muestran actitudes más favorables en la dimensión afectiva, mientras que los estudiantes presenciales poseen puntuaciones más favorables en actitudes cognitivas y de comportamiento. Las conclusiones derivadas de este estudio pueden ayudar a desarrollar intervenciones educativas centradas en la mejora de actitudes desfavorables.

Palabras llave : Actitud estudiantil; educación a distancia; educación presencial; TIC; tecnología; género.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés