SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Diagnóstico de las actitudes hacia las TIC de estudiantes de educación acorde al género y modalidad educativaAplicación de realidad aumentada centrada en el niño como recurso en un ambiente virtual de aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

DAUZON LEDESMA, Leonor  y  IZQUIERDO SANDOVAL, Manuel Jesús. Nativos digitales y tecnologías para el aprendizaje de L2s fuera del aula. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.72-87.  Epub 16-Sep-2020. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.vl2nl.1801.

Diversos estudios han explorado los recursos tecnológicos que favorecen el aprendizaje de lenguas segundas/extranjeras dentro del aula con estudiantes que constituyen migrantes digitales. Al emplear un enfoque mixto, este estudio exploró el empleo de la tecnología para el aprendizaje del inglés fuera del aula en un grupo de nativos digitales, así como las características de los recursos tecnológicos que prefieren. En la fase cuantitativa, se administró un cuestionario a 158 niños, con una edad entre nueve y once años, en una escuela privada del sureste mexicano. En la fase cualitativa se entrevistó a quince niños que mostraron actitudes negativas o positivas en el cuestionario. Los resultados indican que los niños se sentían cómodos empleando la tecnología para aprender inglés. No obstante, este empleo lo relacionaron exclusivamente con el aula. Las características de los recursos tecnológicos preferidos se vincularon con los procesos cognitivos que regulan el aprendizaje de lenguas a temprana edad.

Palabras llave : Enseñanza de idiomas; tecnología educativa; estudiantes de primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés