Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Apertura (Guadalajara, Jal.)
versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180
Resumen
PINEDA CASTILLO, Kristian Armando. Aprendizaje móvil como apoyo para aprender inglés durante el confinamiento social. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.2, pp.78-91. Epub 22-Mayo-2023. ISSN 2007-1094. https://doi.org/10.32870/ap.v14n2.2174.
El objetivo general de esta investigación fue transformar la enseñanza del inglés en el bachillerato incorporando el aprendizaje móvil como una estrategia complementaria para fomentar la autonomía de los estudiantes. Se utilizó un enfoque cualitativo mediante un diseño de investigación-acción, recolectando información a través de la observación participante, el análisis documental y los grupos focales. Los hallazgos revelaron cómo el conocimiento lingüístico de los estudiantes mejoró significativamente, ya que respondieron favorablemente de forma positiva a la aplicación de Duolingo; específicamente, los alumnos reforzaron su comprensión auditiva, la adquisición de vocabulario, el entendimiento de temas y puntajes en exámenes. Además, se mejoró la experiencia educativa de los adolescentes ya que esta práctica innovadora fue bien valorada por ellos. Sin embargo, se enfrentaron limitaciones relacionadas con la brecha digital, las fallas tecnológicas y el período de encierro provocado por el covid-19. Estos resultados contribuyen a la ciencia, pues proyectos de investigación como el presente se suman a las probabilidades a favor en escenarios adversos donde educadores y estudiantes no pueden reunirse de forma presencial. En conclusión, se puede afirmar que, ahora más que nunca, la educación debe considerar la tecnología para promover la independencia en el estudio de lenguas extranjeras.
Palabras llave : Inglés; enseñanza de idiomas; tecnología educacional; aprendizaje activo.