Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
El periplo sustentable
versión On-line ISSN 1870-9036
Resumen
LUJAN, Michelle; ORTIZ, Annel; CABALLERO, Carlos y OVANDO, Catalina. Factores determinantes de la competitividad en hoteles boutique. El periplo sustentable [online]. 2019, n.36, pp.100-133. ISSN 1870-9036.
Los hoteles boutique representan una innovación de la industria hotelera, con gran potencial como impulsores del turismo a nivel global. La presente investigación analiza a los 14 hoteles boutique ubicados en la ciudad de Puebla, México; buscando identificar los elementos que detonan la competitividad en este tipo de hoteles. Con información recabada en TripAdvisor se realizó un análisis de regresión lineal múltiple cuyos resultados fueron contrastados con la opinión de los líderes de 3 casos de éxito. Los resultados muestran que la calidad en el servicio al cliente y el uso de medios digitales como parte de la estrategia de mercadotecnia de estos hoteles, son dos importantes impulsores de su competitividad. En contraste, la infraestructura y localización por sí mismas, no son particularmente determinantes de su éxito. Es más bien, la creación de un concepto propio y la integralidad de sus servicios, lo que los distingue y eleva su competitividad.
Palabras llave : Hotel boutique; competitividad; calidad; servicio al cliente; medios digitales.