SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Más allá de la apropiación humanista: agencia y co-construcción de los adultos mayores frente a las tecnologías digitalesLa lúdica falacia de las tres leyes: ensayo sobre inteligencia artificial, sociedad y el difícil problema de la conciencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versión On-line ISSN 2007-3607

Resumen

CAZZOLLI, Agustín; ECHAVARRIA, Corina  y  QUEVEDO, Cecilia. Estrategias comunicacionales a partir de dispositivos de gobierno abierto en la provincia de Córdoba (Argentina). PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2020, vol.10, n.19, e549.  Epub 27-Ene-2021. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a10n19.549.

El artículo analiza las estrategias de comunicación gubernamental sobre transparencia en Argentina. Se examinan dos portales de gobierno abierto en ámbitos subnacionales de la provincia de Córdoba implementados durante el período 2016-2020. El argumento plantea que estos modernos repertorios tecnológicos operan como dispositivos que pueden ser interpretados desde dos perspectivas: por un lado, como zona intermedia entre lo que en el campo de la comunicación política se diferencia como comunicación gubernamental y marketing político, y, por otro, como resultante de la promoción estatal de las tecnologías y de los portales de transparencia en sí, antes que procesos que expandan prácticas de democratización digital. En lo metodológico, el corpus está compuesto por los dos portales de gobierno abierto lanzados en el período en cuestión, discursos políticos y noticias en la prensa local sobre estas iniciativas. El artículo presenta los primeros resultados dentro de un esquema de análisis exploratorio que ensaya dimensiones sobre los dispositivos de gobierno abierto, dentro de una problematización crítica de los procesos sociales y políticos en el cual emergen estos valorados dispositivos.

Palabras llave : Comunicación gubernamental; transparencia; democratización; marketing político.

        · resumen en Inglés     · texto en Español