SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Propuestas metodológicas que constituyeron ilusiones en el proceso de enseñanza de la matemáticaIdeas previas sobre la multiplicación y división con decimales: su evolución a partir de una experiencia con el Laberinto de decimales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

QUIROZ RIVERA, Samantha  y  RODRIGUEZ GALLEGOS, Ruth. Análisis de praxeologías de modelación matemática en libros de texto de educación primaria. Educ. mat. [online]. 2015, vol.27, n.3, pp.45-79.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-8089.

El presente estudio tiene como objetivo analizar las praxeologías de modelación matemática que existen en los libros de texto de matemáticas para los alumnos de educación primaria en México. Con base en una metodología cualitativa, se realiza una descripción detallada de los géneros de tareas de modelación matemática presentes en las lecciones de los libros elegidos. Con base en ellos, se ponen en consideración las diferentes técnicas, tecnologías y teorías que las acompañan, utilizando para ello el marco teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Los resultados obtenidos presentan aportes para la descripción del ciclo de modelación matemática mediante sus diversos elementos praxeológicos. Además, se describe a manera diagnóstica un detallado informe sobre los materiales que la Secretaría de Educación Pública pone a disposición de los alumnos y la poca concordancia de estos con los objetivos que se plantean en los planes de estudio actuales.

Palabras llave : modelación matemática; Teoría Antropológica de lo Didáctico; praxeologías; educación primaria; libros de texto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español