SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3La argumentación sustancial. Una experiencia con estudiantes de Nivel Medio Superior en clases de matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

HERRERA LOPEZ, Heli; CUESTA BORGES, Abraham  y  ESCALANTE VEGA, Juana Elisa. El concepto de variable: un análisis con estudiantes de bachillerato. Educ. mat. [online]. 2016, vol.28, n.3, pp.217-240.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2803.08.

El artículo analiza los resultados de los modos de resolución de 48 estudiantes, pertenecientes a tres niveles diferentes de enseñanza en bachillerato, cuando responden a problemas donde se manifiestan procesos de generalización y de modelación a través de la relación del lenguaje algebraico con los lenguajes figural, natural y aritmético. Empleando el Modelo 3uv (3 Usos de la variable) se describen, tanto la comprensión de los diferentes aspectos que caracterizan la variable como las actuaciones de los estudiantes cuando se enfrentan a tareas.

Palabras llave : educación matemática; dificultades; enseñanza en bachillerato; pensamiento algebraico; variables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español