SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1La Geometría al encuentro del aprendizajeImágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

SAMPER, Carmen  y  PLAZAS, Tania. Tipos de mensajes del profesor durante la producción de una demostración en Geometría. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.1, pp.37-60.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2901.02.

En una clase de geometría plana euclidiana para profesores en formación, el profesor busca incentivar la participación de los estudiantes en la producción colectiva de demostraciones. Durante su interacción con ellos, profiere distintos tipos de mensajes. En este artículo presentamos una tipología de mensajes del profesor, surgida al analizar, desde una perspectiva semiótica, su discurso al interactuar con los estudiantes. Inicialmente, presentamos la teoría que sustenta el análisis semiótico de los diálogos; luego detallamos la tipología propuesta. A continuación, describimos el contexto y asuntos metodológicos del estudio. Como ejemplo del uso de la tipología, analizamos los mensajes del profesor durante una situación real de clase.

Palabras llave : Actividad semiótica; demostración; mensajes del profesor; construcción de significado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español