SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Formación en geometría analítica para futuros profesores. Estudio de caso basado en el MKTUn programa de desarrollo profesional docente para un currículo de matemática centrado en las habilidades: la resolución de problemas como eje articulador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

ROTAECHE GUERRERO, Rosa Araceli  y  MONTIEL ESPINOSA, Gisela. Aprendizaje del concepto escolar de ángulo en estudiantes mexicanos de nivel secundaria. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.1, pp.171-200.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2901.07.

Presentamos en este artículo los resultados de una experiencia didáctica cuyo objetivo fue que los estudiantes aprendieran el concepto de ángulo. Para lograrlo, se diseñó una actividad orientada por una ingeniería didáctica. En el análisis preliminar se integran los resultados de investigaciones anteriores, que destacan la especificidad de los fenómenos didácticos asociados al concepto escolar de ángulo, y algunas consideraciones históricas y didácticas.

Aun cuando la experiencia didáctica fue satisfactoria para la profesora y los estudiantes, de una evaluación inicial se concluye que el concepto de ángulo no se “aprendió” en un sentido formal y absoluto, pero se desarrollan significados asociados a su naturaleza, por lo cual podemos decir que los estudiantes ponen en uso la angularidad para interactuar con su medio.

Palabras llave : Ángulo; Significados del ángulo; Angularidad; Ingeniería didáctica; Contrato didáctico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español